Un ferry-boat ou unha ponte

Un ferry-boat ou unha ponte

Galicia está salpicada de pueblos que, en el actual camino de Desarrollo, alcanzan unas posibilidades ciertas e inmediatas. No es necesario en algunas zonas proyectar una industrialización, sino explotar as posibilidades que están a flor de tierra, no sólo en el capítulo agrícola sino en el comercial. Muchos pueblos de nuestra región alcanzarían un nivel de vida superior con sólo atender sus posibilidades. Son esos pueblos que por su situación geográfica cuentan con caminos abiertos a un esplendor que precisamente si no se ha manifestado ha sido porque no se abrieron de par en par sus puertas naturales.

Ferry-boat o un punete, alcalde de SalvaterraUno de sos pueblos es Salvatierra, la villa alzada al pie del río Miño y atravesada por la línea férrea sobre la cual cruzan la mayoría de los más importantes trenes gallegos hacia el interior. Y si cierto es que Salvatierra, merced a una política municipal enfocada contacto es lugar de gran interés, aún puede serlo más con sólo disponer de unos cuantos medios, que no son costosos, sino que, por tratarse de puros trámites, su fuerza radica en una simple concesión.

Para conocer los principios problemas de Salvatierra, hemos girado visita a la villa histórica. Y tras el diálogo y el recorrido al lado de su alcalde, don José Ojea Rodríguez hemos ido conociendo las realidades y las esperanzas de esta villa gallega, en cuyo compacto núcleo urbano se levanta casi una pequeña ciudad por los servicios que cuenta.

LA TAREA HASTA AHORA DESARROLLADA

La tarea hasta ahora desarrollada sería larga de relatar por numerosa. A lo largo de los últimos años se han realizado muchas obras, no sólo en la villa sino en las diversas parroquias del municipio. Pero vamos a reseñar as realizaciones, que van desde escuelas a lavaderos, pasando por carreteras y electrificaciones. Así, los lugares de Alján, Uma, Meder-Costoya, Folledo – Fermoselle, Pesquería – Gandarela, Salvatierra-Castillo, Lira y otras han conocido sobre su rierra la creación de escuelas, lavaderos, pozos-bomba, carreteras y electrificaciones que se realizaron por importe de más de un millón de pesetas. De este modo, una serie que no existan otras, que relataremos en capítulo inmediato.

OBRAS EN REALIZACIÓN PARA INAUGURACIÓN INMEDIATA

Una de las cualidades del alcalde y de la corporación del Ayuntamiento de Salvatierra, es su celo, su no descansar, su estar pendientes de las necesidades , tratando de que éstas se vayan eliminando a través de realizaciones. Porque el capitán de este pueblo, don José Ojea Rodríguez, hecho a través de un esfuerzo y de un tesón, que sabe de andanzas y trabajos por el mundo americano, como buen gallego, o diríamos mejor como perfecto gallego, tiene afanes que irán cristalizando a medida que el apoyo le llegue en la justa correspondencia a sus proyectos.